Carta de invitación – Fray Marco Antonio Durán

Fray Marco Antonio Durán, OCD
Superior Provincial de Centroamérica.

SALUDO DEL SUPERIOR PROVINCIAL DE LOS CARMELITAS DESCALZOS DE CENTROAMÉRICA.

Muy queridos jóvenes de la Familia del Carmelo:

En el contexto de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a tenerse en Panamá en Enero del 2019, nuestra Provincia Carmelitano-Teresiana de Centroamérica se llena de mucha alegría y de esperanza, al ser la anfitriona de nuestra IV Jornada Carmelitana de la Juventud.

Como superior provincial de los Carmelitas Descalzos, y en nombre de mis hermanos, los frailes carmelitas descalzos, de nuestras hermanas, las monjas carmelitas descalzas, y del Carmelo Seglar de Centroamérica, les doy la más cordial BIENVENIDA a esta Página Web Carmelitana, que quiere ser “una ventana para encontrarnos, conocernos, animarnos y organizarnos”, de cara a la Jornada Carmelitana que tendremos, primero Dios, el día 28 de Enero del 2019.

Nuestra Provincia OCD de Centroamérica está conformada por 6 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Somos una realidad carmelitana relativamente pequeña y joven: los frailes tenemos 12 conventos y somos 43 profesos solemnes y un grupo muy esperanzador de 25 formandos, nuestras monjas tienen 6 monasterios (uno en cada país) y son 54 hermanas, y el Carmelo Seglar cuenta con 19 fraternidades y cerca de 451 miembros. Nuestra presencia en estas repúblicas apenas cuenta con 70 años de historia, pues las fundaciones desde España se iniciaron por el año 1950. Sin embargo, creemos que contamos con una significativa vitalidad carmelitano-teresiana, que hace que seamos valorados y apreciados allí donde estamos.

En el presente trienio, nuestra Provincia ha querido hacer una opción particular por “los jóvenes”; sí, por ustedes, queridos jóvenes. El lema que nos hemos propuesto así lo afirma expresamente: “En camino espiritual con los jóvenes”. La razón de ello tiene como motivación de fondo la JMJ, y nuestra Jornada Carmelitana, pero también sentimos la urgencia y el reto de trabajar más con nuestros jóvenes de Centroamérica. La problemática social de pobreza y de violencia afecta directa y principalmente a los jóvenes; por ello hemos echado a andar dos proyectos sociales que beneficien a los jóvenes (uno en Guatemala y otro en Honduras, así como el que ya tenemos en Panamá). Ciertamente son gotitas de agua en el océano de una sociedad injusta y violenta, que se ensaña con los jóvenes, pero también son luces de esperanza. Y, junto a esto, también como Provincia nos hemos propuesto atender más y mejor pastoralmente a los jóvenes en nuestras presencias y parroquias. Y así, poco a poco se van consolidando grupos juveniles con identidad carmelitano-teresiana que nos llenan de mucha esperanza, aunque también –hay que decirlo- de mucho trabajo; gustoso trabajo con los jóvenes…

Bueno, queridos jóvenes, con esta pincelada de lo que somos los Carmelitas Descalzos de Centroamérica, voy terminando esta presentación, que quiere ser, sobre todo, UNA INVITACIÓN para estrechar los lazos entre todos/as los que hemos sido llamados a esta hermosa Familia del Carmelo, y responder así a aquel ideal que Santa Teresa de Jesús inculcaba entre sus hijas las monjas: “aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar” (C 4,7).

Que el Señor Jesús, por mediación de su Madre, la Virgen María, Reina y Hermosura del Carmelo, nos permita vivir esta experiencia de preparación a la JMJ y a la Jornada Carmelitana, como un tiempo de gracia, para llegar a ser “Amigos Fuertes” de Aquel que nos invita a seguirle y a trabajar para su Reino.

Con mis mejores deseos para cada uno/a de ustedes, queridos jóvenes carmelitas, me despido fraternalmente con un abrazo cariñoso:

P. Fr. Marco Antonio Durán, OCD
Superior Provincial de Centroamérica.